18 may 2009

[Vídeos y fotos] Okupas engañan a la policía el sábado y lo consiguen el domingo: okupan 2 viviendas

[Traducido por La Haine]

LUND. Sábado: Onece detenidos y tres heridos. Domingo: treinta detenidos, sesenta retenidos y dos casas desalojadas por la policía.

Este sábado hubo una manifestación y un festival por la okupación en la ciudad universitaria de Lund, en el sur de Suecia, donde hace unos meses ya hubo sonadas okupaciones de las que informó en su momento La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=6242

La marcha congregó a unas mil personas y luego de una caminata por la ciudad intentó salir del recorrido previsto y dirigirse hacia unas viviendas vacías para aparentemente okuparlas.

En ese momento fue violentamente reprimida por unos 200 antidisturbios. El saldo fue de 11 detenidos y 3 heridos hospitalizados por bastonazos y patadas policiales.

El plan no era ese

Sin embargo, el domingo se volvió a congregar la gente en la plaza Mayor de Lund. A las 14.30 del domingo, media hora después del inicio previsto de la manifestación las casi 1.000 personas todavía no habían avanzado más allá de la calle Botulfsgatan en la plaza Mayor. La policía vigilaba de cerca la camioneta con el equipo de sonido y en comparación con el sábado, el ambiente estaba tranquilo.

Cuando la manifestación se puso en marcha por la calle Södergatan hacia abajo, al llegar al cruce de Ringvägen la mayoría pensaba que irían hacia la comisaría. Pero la marcha se detiene y una portavoz habla por el megáfono:

- Sólo quiero decir que preferiría que todos vayamos en un grupo, pero sin duda los que quieran ir solos pueden hacerlo, pues tenemos una casa okupada y allí está la fiesta, es por ahí-, dice y señala hacia la zona del antiguo hospital S:t Lars.

- Pueden ir hacia la casa, insistió la portavoz, ante la algarabía y los gritos de apoyo de los manifestantes.

En ese momento, unas trescientas personas salen corriendo hacia la casa que se encuentra en Hunnerupshemmet. La sorprendida policía, con caballos y perros, corre detrás intentando alcanzarlos.

Dos casas ya están okupadas cuando llega la policía. Según estimaciones de la policía y representantes de los okupantes, hay una treintena de personas en una casa, y unas cincuenta en la otra.

Una gran parte de la policía - los doscientos que estaban allí el sábado se mantuvieron en servicio represivo el domingo, más otros que se agregaron - se posiciona a lo largo de las barreras y los obstáculos colocados para evitar que más okupantes entren.

En un par de horas se reunió gran cantidad de gente fuera de las barreras policiales, alentando a los okupantes y gritando consignas contra los represores.

Tardan horas en desalojarlos

La policía sólo consiguió entrar a una de las casas poco después de las 17.00. Tuvieron que subirse al techo para poder entrar, y ante la resistencia de los okupantes emplearon fuerte violencia hasta que consiguieron sacarlos. Llevaron a los detenidos a autobuses interurbanos que la policía tenía preparados como prisión portátil.

Finalmente la policía también empezó a evacuar la segunda casa después de que un nutrido grupo de antidisturbios equipados con material represivo consiguió entrar utilizando la escalera mecánica de un camión de bomberos.

En el momento en que desalojaban la segunda vivienda se inició un tumulto cuando algunos okupantes consiguieron esconderse en los arbustos cercanos y la gente, para protegerlos, arrojaba petardos y objetos a la policía y a los caballos.

La policía puso entonces en acción a la brigada de perros y nuevas patrullas para ampliar el radio de bloqueo. Hubo varios detenidos en esta acción, pero no consiguieron encontrar a los okupantes escondidos.

Sólo después de las 20.30 del domingo los represores lograron vaciar completamente las casas. Treinta detenidos fueron llevados a la comisaría, por "sospechosos de allanamiento y vandalismo". Muchos de los manifestantes fueron también identificados.

Aproximadamente sesenta de los okupantes fueron transportados, en contra de su voluntad, lejos de la zona, aunque sin ser detenidos.


Manifestación del sábado. La policía reprime con gas pimienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario