15 may 2009

[Vídeo y audio] TVE censura el boicot a los simbolos españoles en la final de la copa del rey

En TV3 dijeron que ni siquiera se podía escuchar el himno debido al "ambiente" que había en la grada. TVE censuró el instante, emitiendolo en diferido en el descanso.

Llegó el rey al palco, formaron los dos equipos, sonó el himno español y las gradas de Mestalla empezaron a escupir silbidos. La megafonía entró en decidida competencia a todo volumen para minimizar el efecto de los díscolos, pero no consiguió ensordecer la pitada. La Primera optó porque sus telespectadores no contemplaran la escena.


Decidió abandonar Mestalla y conectar con San Mamés y con un hotel de Barcelona desde donde aficionados de ambos equipos contemplaban la final. La realización de la retransmisión huyó en general de las gradas. Todo fueron planos muy cortos o muy largos. No querían dar publicidad a determinadas pancartas. Después, la cadena pública pidió disculpas por un supuesto "fallo humano".

Lo insólito es que, como si se tratara de un olvido, o quizás de China, la televisión pública ofreció la escena del himno en diferido en el descanso. Sólo se escuchó la música, nada de los pitidos. Y como imagen, los jugadores, y algún plano corto de aficionados escogidos: uno del Athletic, con la mano en el corazón.

Dentro del estado español, fueron eliminados silbidos y gritos de "fuera, fuera". TVE decidió conectar con el exterior del estadio, devolviendo la conexión solo cuando hubo finalizado el "bochornoso" suceso.

En todo caso, la señal que enviaba TVE al resto de televisoras incluía varios segundos de primer plano de un aficionado que se ponía la mano en el pecho. Por que cada vez que alguna de las cámaras enfocaba las tribunas, sólo se veía gente gritando o pitando.

Los comentaristas de la cadena SER lo calificaron como "la versión del himno español más pitada de la historia", añadiendo que era una pitada "mayoritaria, realizada por más de la mitad del público" y confesando que "nos jode bastante, la verdad".

Así pitaron el hinmo de España las aficiones del Athletic y Barça en la final de Copa. Audio de cadena SER/El País

Antes de que ambos equipos saltaran al terreno de juego se desplegó una pancarta en la que se podía leer: "We are nations of Europe, Good Bye Spain" [somos naciones de Europa, adiós España].

No hay comentarios:

Publicar un comentario