5 may 2009

Una marcha denunciará la vulneración de derechos a jóvenes detenidos y "detenibles"

Familiares de las personas detenidas en los últimos meses en Nafarroa han comparecido hoy en Iruñea junto a los agentes que apoyan la manifestación, y han recordado que desde el 24 de agosto pasado han sido arrestadas en el herrialde 20 personas bajo la acusación genérica de pertenecer a Segi, Ekin o de participar en actos de kale borroka.

De esas 20 personas, 18 han sido incomunicadas, entre las que 15 han denunciado haber sufrido torturas. Tres tuvieron que ser conducidas al hospital y durante cinco días no se supo nada de una persona, cuya detención fue ocultada.

De los registros realizados por los cuerpos policiales se han llevado pegatinas, carteles, ropa, huchas, dinero, ordenadores y material informático, cartas a presos, calendarios...

Junto a ello, han denunciado que la Policía española ha "construido" imputaciones contra otras 25 personas, que han expresado su disposición a acudir al juzgado.

Frente a la versión policial, que sostiene que esas personas son "peligrosos terroristas", han resaltado que todas esas personas son "activas y trabajadoras en diferentes ambitos en sus pueblos y barrios", y que realizan un trabajo publico en diferentes ámbitos "para cambiar esta sociedad y para construir una sociedad más justa".

En su intervención, han denunciado que "la eficacia policial" funciona de la siguiente manera: "Primero se detiene e incomunica a personas activas y trabajadoras en diferentes ámbitos en sus pueblos y barrios por su militancia política. Después, mediante la impunidad que posibilita el periodo de incomunicación, la Policia construye imputaciones a golpe de tortura, obligando a los y las detenidas a autoinculparse e inculpar a otros, creando de esta forma nuevas imputaciones contra más personas. Más adelante, cuando políticamente les interesa, personas contra quienes se han construido esas imputaciones son detenidas, incomunicadas, torturadas... y la lista sigue engordándose".

Han remarcado que no están dispuestos a consentir esas "vulneraciones de derechos", por lo que han exigido al Estado español que derogue la ley que posibilita la incomunicación y las leyes que permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas, y que permita "la posibilidad de desarrollar en igualdad de oportunidades y condiciones cualquier proyecto social, cultural o político sin más topes que la capacidad de cada cual para sacarlos adelante".

Junto a ello, han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que recorrerá las calles de Iruñea el próximo 16 de mayo, bajo el lema "No a la tortura, no a las ilegalizaciones, sí al posible desarrollo de todos los proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario