6 may 2009

[Suecia] 1 de mayo en Estocolmo

Traducido por alasbarricadas.org

Durante el último año, la SAC en Estocolmo ha conseguido ganar varios conflictos serios. Esto es resultado de la reorganización del sindicato, así como de la ofensiva de la derecha, de la crisis económica y un clima como el mejor de los días de verano, que pusieron los ingredientes para la manifestación del 1º de mayo más grande desde los años 30.

En Estocolmo más de 3500 personas marcharon con la SAC y SUF bajo una pancarta que proclamaba "no pagaremos vuestras crisis". Por toda Suecia la gente se manifestó bajo variantes del mismo lema. La segunda ciudad del país, Goteborg, atrajo a unas 3000 personas, lo que es también una buena cifra. En el encuentro de la céntrica plaza de Sergels Torg de Estocolmo los oradores representaron una plétora de sindicatos de ramo, secciones sindicales así como gente del registro sindical, que ha conseguido organizar a muchos inmigrantes sin papeles.

Horas antes, en este mismo día, la manifestación anarquista también fue más grande de lo normal, ya que atrajo a unas 800 personas que salieron desde el monumento a los voluntarios de la Guerra civil española llamado "La Mano". Cuando la manifestación anarquista se unió con la de los sindicalistas, comenzó una vibrante marcha por la ciudad, con un grupo que cantaba canciones revolucionarias y una banda de samba que apoyaba los eslóganes por las calles y callejones.

Policías de paisano también se dejaron notar, involuntariamente, cuando fueron descubiertos y varios activistas les cantaron "policías de paisano por el comunismo" y "me he descargado todas peliculas ilegalmente". Cuando se llegó a lugar tradicional de llegada, la plaza se quedó pequeña con toda la gente que se había unido a la manifestación !

Pero lo mejor no fue el tiempo o la cantidad de participantes. Lo mejor fue el anuncio que demuestra que la acción directa consigue resultados. Un conflicto atascado entre el Registro Sindical y el propietario del restaurante pijo Josefine en el centro de Estocolmo terminó en victoria total para los trabajadores tras una negociación hasta altas horas de la noche antes del 1º de mayo.

Durante más de un año los sindicalistas han organizado diferentes formas de bloqueo y acciones públicas contra el restaurante por las condiciones laborales y el impago de salarios - esto mientras el dueño obviamente se pudo permitir comprarse un porsche el mismo año. Ahora la lucha se había quedado atascada hasta la reapertura del restaurante para la temporada de verano - y ese día fue inexplicablemente el 1 de mayo. La amenaza de más de mil sindicalistas y simpatizantes en su establecimiento obviamente le hizo cambiar de opinión.

La victoria se anunció en medio de grandes muestras de júbilo durante una charla de un delegado sindical, citando que se pagarían 600 000 coronas en compensaciones, que habría contratos de trabajo reales para TODOS los empleados - no sólo para los afiliados a la SAC- así como la aceptación de los acuerdos colecivos. Esto es lo que trae la acción directa.

El bloqueo se canceló, y muchos cientos de personas siguieron el día celebrándolo en un parque en donde la red Ningún ser humano es Ilegal había planeado una manifestación anteriormente. Ahora se les unían muchos activistas del Registro Sindical estuvieron vendiendo comida, mientras que la tradicional cena-fiesta en el Kafe 44 anarquista estuvo tan masificada como siempre.

La resolución del conflicto del Josefina ha sido una victoria importante, liberando a varios militantes para otros conflictos. En un plano más critico, no se logró la afiliación de ningun trabajador implicado en el conflicto, así que se perdió uno de los objetivos de reorganización sindical - la formación de secciones estables y en crecimiento. Esto contrasta, por ejemplo, con la reciente lucha por readminitr a los conductores de autobús despedidos en Estocolmo (que llevó a la creación de una sección sindical en varias cocheras de autobuses) o las limpiadoreas despedidas de Berns (ver http://www.ainfos.ca/en/ainfos22543.html)

Fotos:

http://www.arbetaren.se/images/big/992
Plaza llena de gente en Sergels torg

http://www.arbetaren.se/images/big/993
Los niños rompieron una piñata con la forma del primer ministro de Suecia, dando entretenimiento durante unos discursos encendidos así como para enseñar a los niños que "solo golpeando la cabeza de la burguesía con un buen palo, puedes conseguir resultados"
(Fotos de José Figueroa from Arbetaren)

http://motkraft.net/nyheter/3530 - Otras fotos de Estocolmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario