18 may 2009

¿Que esta pasando en los centros de menores?

Hoy a las 21:00 h hay una cena en el restaurante GAIA para dar a conocer una campaña contra los centros de menores. A la redacción nos ha llegado un tríptico exlicativo y un cartel.

pegatina2

¿QUE ESTA PASANDO EN LOS CENTROS DE MENORES?

En los últimos días habrás escuchado algo relacionado con los centros de menores. Todo este revuelo esta ha provocado en parte por el informe del defensor del pueblo donde se exponen una serie de hechos que dejan en mal lugar tanto a los trabajadores de estos centros como a sus gestores “la mayoría son empresas privadas, aunque los hay de titularidad publica”.
En este infórmese recoge entre otras las siguientes prácticas normalizadas:

-En el 75% de los centros se suministra tratamiento farmacológico a los menores.
-Los chavales denuncian haber sido obligados a ingerir sedantes y anti-sicóticos sin ser diagnosticado por ningún medico o psiquiatra. Lo cual produce síndromes de abstinencia y otros efectos graves.
-Denuncian que se les tira al suelo y se les retuercen extremidades “para contenerles”, también reciben insultos y humillaciones de todo tipo.
-Este verano un chico de 17 años tuvo que ser hospitalizado con el cráneo facturado y varios mas han sufrido contusiones y lesiones.
-Más de la mita de los centros utilizan celdas de aislamiento.
-En según que centros son continuados los cacheos desnudos, registros, escucha de llamadas, violación de correspondencia…
-El aislamiento se suele aplicar por lo menos 24 horas continuados a los chavales tras su ingreso.

El aislamiento a menores está prohibido por las naciones unidas desde 1990, diversos estudios prueban que multiplican el riesgo de suicidio:

  • El 2 de diciembre de 2008 se suicido un chaval de 13 años en el centro “Picon del Jarama”(gestionado por O’Belen)
  • Hace unas semanas se mato una niña de 14 años, Saray, al tirarse de una furgoneta que la conducía a un centro gestionado por O’Belen.
  • Hace menos días aun un chaval de 17 años, Miguel, se ahorco con un cinto en un centro de Pamplona(Undaia).

¿QUE ES LA FUNDACIÓN O´BELEN?

Esta fundación se constituye en 1999 tras una primera etapa como asociación, con sede en Azuqueca de Henares.
Actualmente tiene unos ingresos de más de 11 millones de euros al año y tiene tutelados alrededor de 2.100 chavales.

Los patrocinadores de esta organización son Peugeot, Grupo Labaro, la inmobiliaria Alvaro Gomez y la diputación de Guadalajara.
También tiene sus colaboradores Fiat, Cadena Cope, Onda cero, Caja Madrid, La caixa, Colgate, el corte ingles , mahou.

Con más de 10 centros de intervención repartidos por toda la península acumula varias denuncias por maltrato a menores.
Tiene a sus espaldas el cierre de uno de sus centros (La Jarosa, Madrid) tras la denuncia ante el defensor del pueblo de un ex trabajador por constatar irregularidades y vejaciones a los chavales en julio de 2007. Esta fundación se ha instalado ya en Burgos en el barrio de Villatoro,

mapa-triptico1

de una manera silenciosa y oculta, se ha instalado con la permisividad de la jcyl que ha firmado un convenio con la misma, el cual es totalmente opaco y no se hace público; ni se sabe ni se quiere saber el dinero que se entrega a esta “fundación”.

Juguemos a quien es quien, y veamos que se esconde detrás de esta benéfica institución:

- Manuel Ureña: Teólogo. Fue obispo de Ibiza, Formentera, Alcalá de Henares y Murcia. Actualmente es Arzobispo de Zaragoza.
- Manuel Pizarro: Ex presidente de Endesa. Numero dos en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones generales.
- Javier Herrero: Consejero delegado de Iberdrola.
- José Morales: subdirector territorial para Madrid de IberCaja.
- Emilio Pinto: Presidente del a fundación internacional o´belen. Ex portavoz del Partido Popular en Sigüenza.
- Carlos Moreno: Gerente de la Fundación Internacional O´belen. Ex concejal en Sigüenza por el Partido Popular tras ser expulsado del Partido Popular.
- Maria Calvo: Responsable del departamento de Relaciones Externas de la fundación O´belen. Ex concejal en Guadalajara por el Partido Popular.
- José Carlos Moratilla: Coordinador de Delegaciones de la FIOB en toda España. Ex presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE (inicio su carrera en CDS).

HABLEMOS DE DELINCUENCIA

Estamos acostumbrados a la versión oficial difundida por los medios de comunicación, donde se trata la delincuencia como un problema ajeno a la sociedad.

Nada mas lejos de la realidad, puesto que cualquier sistema injusto basado en el individualismo, la propiedad privada, que potencia el consumo brutal, la competitividad, el “yo” frente al “nosotr@s”, fomenta el materialismo (tanto tienes, tanto vales); inevitablemente desemboca en desigualdad, exclusión, marginalidad y con ello en la delincuencia.

Esta delincuencia a su vez es utilizada por el sistema para justificar los mecanismos de control y represión que tiene la propia sociedad; utilizando el miedo de desobedecer la ley, como herramienta para la perpetuación del sistema criminalizando y sofocando cualquier tipo de pensamiento y acción crítico, es ese miedo en el que algunas ocasiones nos convierte en defensores del orden.

¿QUE SE PUEDE HACER?

No se quiere ni se pretende dar soluciones mágicas a dicho problema, pero hay ciertas acciones a nivel personal que se pueden llevar.

Denunciar públicamente, informarnos, presionar y desenmascarar a quienes se lucran con este negocio; llevar a cabo un boicot activo y directo hacia las entidades colaboradoras y patrocinadoras.

Llevando a cabo algúnos de estos métodos de presión la entidad IberCaja que tambien financiaba a esta “fundación” alega y dice haber retirado todo su apoyo económico. Esto es un ejemplo de que este tipo de entidades no se puede permitir el lujo de que se “manche su imagen”, viven de ella, pero una vez que se descubre el pastel y la gente hace ver y muestra su descontento se hechan atrás.

Crear espacios donde relacionarnos de tú a tú y despertar la conciencia crítica que nos permita poner en duda la versión oficial, incluso porque no, llegar a un debate público y abierto acerca de la infancia y de su entorno.

La problemática de los centros de menores no puede verse como un tema aislado, si no como consecuencia de esta sociedad-carcelaria en la que vivimos. Solo así, profundizando, podremos llegar a soluciones reales.

Mas información:
fundaciónobelenno.blogspot.es
conlosninosnosejuega.wordpress.com
centrosdemenores.com

pegatina

cartelcenadorpeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario