18 may 2009

Novedad Editorial: El anarquismo organizado en los origenes de la CNT - Tierra y Libertad 1910-1919

Acaba de aparecer en la pagina web del CEDALL el nuevo e-book del historiador Joan Zambrana, "El anarquismo organizado en los origenes de la CNT - Tierra y Libertad 1910-1919" que nos adentra en algunos aspectos poco conocidos del anarquismo ibérico en los tiempos de constitución y afianzamiento de la CNT.

A traves de un vaciado exhaustivo del periódico anarquista "Tierra y Libertad" el autor ha podido inventariar trozos dispersos de la "realidad libertaria" hasta ahora poco conocidos y que podrán ser de utilidad para nuevos trabajos de interpretación sobre la gran influencia social del anarquismo ibérico en nuestro pais.

El trabajo se inicia con una recopilación de todos los articulos que aparecen en la publicación anarquista, señalando el nombre del autor y una pequeña explicación de contenido, pasando posteriormente a una enumeración y selección de las editoriales de "Tierra y Libertad" en función de su importancia tematica.

En segundo lugar se nos avanza un "mapa" de recepción de la prensa libertaria que nos resalta y sitúa alrededor de 1000 poblaciones en el estado español y 300 poblaciones en el ámbito internacional donde el periódico acrata llegaba con una cierta regularidad.

Por último el autor ha inventariado los diversos grupos anarquistas que aparecen nombrados en "Tierra y Libertad" y que en su totalidad suman alrededor de 600 grupos de afinidad en el ambito de la geografia española y 150 grupos ácratas en un ámbito internacional.

En este mismo capitulo se han historiado los variados intentos que desarrollaron los grupos anarquistas para avanzar en un nivel de coordinación estable en el estado español para potenciar la organización y propaganda del anarquismo ibérico.

Por poner un ejemplo de los diversos centros de interes que "Tierra y Libertad" enumera podemos señalar los siguientes: la interrelación y apoyo a la CNT, la defensa de la condición libre e igual de la mujer, la necesidad de la revolucion social contra el capitalismo, la apuesta por una educación antiautoritaria y libertaria, la critica al sistema politico de la "Restauración", la solidaridad con las luchas obreras, la defensa de los presos sociales y politicos, la solidaridad con los revoluciones mejicana y rusa, etc.

EQUIPO CEDALL (Mayo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario