11 may 2009

Miles de trabajadores del metal ocupan y cierran el Salón del Automóvil de Vigo

La jornada se ha iniciado con piquetes cortando calles en el centro de Vigo y protestas en los astilleros. Más tarde, los trabajadores ocuparon el Salón del Automovil.

    Miles de trabajadores del metal han ocupado hoy el Salón del Automóvil, instalado en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), en la segunda jornada de huelga del sector en la provincia de Pontevedra y han cerrado las instalaciones al público.El recinto ferial IFEVI, donde el salón permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo, está rodeado por un amplio dispositivo policial antidisturbios.
    La jornada comenzó con la actuación de piquetes en los distintos astilleros de la ciudad de Vigo y cortes de tráfico en las proximidades de las factorías y, a partir de las 10 de la mañana, los trabajadores comenzaron el encierro en el recinto de la muestra.

    Un sindicalista del metal dijo en una multitudinaria asamblea que este encierro en el IFEVI "es una medida efectiva" y aseguró que el Salón hoy es sólo para los trabajadores del metal, "no va a entrar nadie más, el salón sólo para los trabajadores", insistió.

    Se informó que cientos de trabajadores del metal de las localidades de Vilagarcía y Marín están encerrados también en la Cámara de Comercio de Pontevedra.
    Los representantes de los sindicatos oficialistas comentaron que las reivindicaciones del metal son "justas" y dijeron a los asambleístas que la Xunta ha convocado mañana una reunión con sindicatos (oficialistas) y patronal a las 11 de la mañana.

    La segunda jornada de huelga se desarrolla sin que haya habido acercamiento alguno entre las partes en la negociación del convenio colectivo, y las principales divergencias continúan siendo la duración del convenio, la regulación de la jornada laboral y el incremento salarial. El convenio afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.

    Las últimas negociaciones del convenio colectivo en Vigo han estado caracterizadas por protestas multitudinarias en las calles de la ciudad, ante la falta de respuesta de las patronales, que se han cansado de ganar dinero en la época buena pero ahora piden sacrificios a los trabajadores.

    Fuente: Diario de Burgos/Lahaine

No hay comentarios:

Publicar un comentario