26 may 2009

Los ‘sin papeles’ de Zaragoza se manifiestan por la despenalización del Top-Manta

Más de 500 extranjeros y españoles residentes en la capital aragonesa recorrieron el pasado sábado 23 de mayo el centro de la ciudad con el lema “Sobrevivir no es delito”, en una jornada de protesta convocada por la Red de Apoyo a los Sin Papeles.

El Código Penal contempla sanciones de hasta dos años de cárcel y cuantiosas multas por vender CDs en la calle. Un castigo “desproporcionado e injusto”, ha calificado Guillermo Valenzuela, portavoz del colectivo zaragozano. “Somos compañeros y amigos de algunos los manteros de nuestra ciudad, y no queremos que, ni en nuestro nombre ni en el de ningún supuesto bienestar, se estén vulnerando los derechos de personas a las que consideramos iguales”, ha protestado, recordando que en los próximos meses se va modificar el Código Penal y “los políticos tienen la posibilidad de cambiar esta situación introduciendo una enmienda que despenalice el Top Manta (Artículo 270)”.

Mamadou Sane, un joven senegalés miembro de la Red, ha explicado que la venta de CDs en la calle es el último recurso para muchos inmigrantes, dada la dificultad, cada vez mayor debido a la crisis económica, para encontrar trabajo. “Lo hacemos para sobrevivir. Si no tenemos papeles y no podemos trabajar, algo tenemos que hacer para pagar la comida, la casa y dar algo a nuestras familias, que esperan nuestra ayuda”, ha señalado.

“Dicen que vender CDs es robar, pero nosotros no hemos venido aquí para robar. Es que no hay otra salida. Es injusto tener que ir a la cárcel o pagar unas multas tan grandes por ganar tan poco dinero”, ha lamentado Mamadou. Así, la Red ha exigido hoy en las calles, además de la despenalización del Top-Manta, la excarcelación de las más de 60 personas que están cumpliendo condena por esta causa en España, el sobreseimiento de todas las causas abiertas y la eliminación de todo antecedente penal por esta causa.


Reivindicación y conquista de derechos, en todo el país

Estas son las primeras reivindicaciones públicas de un colectivo que se constituyó hace dos meses en Zaragoza. La Red de Apoyo a los Sin Papeles de la capital aragonesa cuenta ya con un centenar de miembros y simpatizantes. “Nos enteramos de que en Terrassa y otras ciudades habían hecho asociaciones de sin papeles, y tuvimos la idea de montar esta Red”, ha explicado el senegalés Khalifa Sheti, uno de los primeros integrantes del grupo.

La Oficina de Derechos Sociales de Terrassa, que participará en la jornada reivindicativa, impulsó en 2007 la creación de la primera Asociación de Sin Papeles del país. En Madrid, Barcelona y Sevilla, se fundaron asociaciones similares en 2008. En Valencia, otra más está dando sus primeros pasos. La crisis económica y el incremento de presión policial denunciado por los inmigrantes son el origen de esas iniciativas, que buscan terminar con su creciente vulnerabilidad.

Hasta ahora, los talleres de derechos y recursos para inmigrantes, en los cuales éstos aprenden dónde acudir para solucionar sus problemas, son las principales herramientas de la Red zaragozana, cuyo objetivo principal es la reivindicación y conquista de derechos de la población irregularizada. Para conseguirlo, tiene el apoyo de casi 30 colectivos, entre ellos SOS Racismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Coordinadora Antifascista y varias asociaciones tanto de inmigrantes como de vecinos de Zaragoza.

“Nos apoyan para defender nuestros derechos”, ha agradecido Khalifa Sheti, apuntando que, además de la despenalización del Top-Manta, “tenemos muchos otros problemas por los que luchar”. Entre las principales preocupaciones de la Red están la nueva Ley de Extranjería y el proyecto de creación de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Zaragoza. Los CIE son establecimientos públicos de carácter no penitenciario destinados a la detención, custodia y puesta a disposición judicial de los extranjeros sujetos a un expediente de regulación, con la finalidad de garantizar la presencia del extranjero durante la tramitación del expediente y la ejecución de su “alejamiento”.


Ritmo a sabor africano para cerrar la jornada

A la manifestación, que ha avanzado desde la plaza de España hasta la plaza del Pilar, le han seguido durante la tarde más actos de protesta. Una charla-debate ha servido para profundizar en el Top-Manta y otros problemas con miembros del colectivo de Sin Papeles de Terrasa y profesionales del derecho en temas de inmigración.

Y tras la reflexión ha llegado la hora de la música. La plaza Asso se ha llenado de Hip Hop de la mano de Khalifa MC, Sakho, Alma de Nómada y La Patera. Además, el público ha tenido la oportunidad de probar algunas recetas de cocina africana. Así, la integración cultural ha servido para reivindicar que, como ha recordado el joven Mamadou, “los derechos humanos están por encima de los papeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario