27 may 2009

Llamada internacional a la movilización Saving Iceland 2009

¡Únete desde el 18 de julio para hacer resistencia a la industrialización de la última gran reserva natural europea y pasa a la acción contra la industria pesada!

La lucha hasta ahora

La campaña para defender la última gran reserva natural europea continúa. Cuatro años hacen ya de campamentos de acción directa que durante los veranos islandeses han protestado contra las fábricas de aluminio, mega-embalses y plantas geotérmicas.
Tras la terrible destrucción causada en Kárahnjúkar y Hengill, es hora de destruir el ‘plan maestro’ que querría ver todos los grandes ríos glaciales con embalses, cualquier tierra geotérmica explotada, y la construcción de fábricas de aluminio, de silicona, refinerías así como un aumento general de la contaminación lanzada a la atmósfera.

La situación ahora

A pesar del optimismo después de “la revolución de los cubiertos” donde protestas callejeras masivas y acción directa hicieron caer al gobierno, en las que se forzó la entrada de la industria pesada en la agenda política, la batalla está lejos de acabada.
La caída de los precios del aluminio en el Mercado mundial y la crisis global económica, han hecho su aduana en la industria pesada y en las compañías de aluminio en Islandia, frenando una buena parte de los planes de construcción de fábricas de aluminio, mega-embalses y plantas geotérmicas, y haciendo desaparecer otros.
La máquina de la industria pesada está lejos de ser vencida pero los recientes levantamientos muestran el profundo impacto que Saving Iceland ha tenido en las raíces del panorama político.

Cambios politicos


Las pasadas elecciones fueron un duro golpe para el movimiento ecologista en Islandia, con los “verdes de izquierdas” echando al ministro de medioambiente por no haber sido un ecologista muy genuíno. Nos enfrentamos a un gobierno bien fortificado pro-industrialización, que no pretende ser ni “verde” ni remotamente de izquierdas. Además varias compañías energéticas nacionales ya han comenzado negociaciones con otros tipos de industrias del Norte, donde algunos políticos tenían una nueva fábrica.

Anarquía en Islandia


Los años de lucha en Saving Iceland para introducir las ideas de acción directa se encontraron con la población radicalizada tras la caída del gobierno, lo que resultó en un crecimiento constante del movimiento de activistas radicales y anarquistas en Islandia.

Durante los pasados meses se ha okupado para centros sociales y se ha defendido su desalojo, el activismo sin fronteras y para los refugiados se va fortaleciendo, Food not Bombs ha estado haciendo pasacalles semanales, y se han efectuado cuatro “ataques skyr” (en los que se usa yogur verde) en dos meses contra políticos y asesinos de la naturaleza.

El apoyo mutuo entre la comunidad radical islandesa y Saving Iceland este verano promete una movilización superexcitante y llena de acción!

Objetivos este verano


La fábrica de aluminio de Helguvík, fichada por Saving Iceland el pasado verano con una acción que paró la construcción un día entero cuando 40 activistas entraron en el recinto, todavía está en construcción. Las necesidades eléctricas de la fábrica significarán ocho nuevas centrales energéticas, de las cuales siete serán geotérmicas desde la península de Reykjanes, que quedará seca, hasta Hellisheiði – también fichada por Saving Iceland el pasado verano donde una excavación tuvo que parar perdiendo miles de libras. Otra de las centrales energéticas para la fábrica de aluminio de Century podría situarse en Bitra, cerca de Hengill, donde una campaña local el último invierno paró las construcciones. La octava planta puede probablemente ser otro mega-embalse en el precioso río Þjórsá.

Si en algún momento hubo una zona en construcción y “zonas de tests de excavaciones” destruyendo ecosistemas únicos y frágiles, a la vez que vulnerables a la acción directa este verano, será en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia!

Implícate!


Ven a Islandia desde el 18 de Julio y únete a nosotros en un verano de resistencia y acción directa. Checkea www.savingiceland.org para actualizaciones regulares e información para la gente que se venga, o escríbenos a savingiceland@riseup.net para decirnos cuándo puedes venir

También puedes ayudar a nuestra lucha con donaciones, traducciones, acciones de solidaridad y corriendo la voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario