13 may 2009

Jornadas sobre Control social


Como individuas/os activas/os nos vemos en la necesidad de plantearnos una (entre tantas) formas de dominación, miedo y represión que tiene el Estado y sus ramificaciones: el control.
El control, no es algo directo (para la gran mayoría), es algo sutil, cotidiano, invisible, de mil y una formas, en mil y una facetas de nuestra cotidianidad. El control a la vez es un negocio, es un holding de empresas que trabajan para aquellos poderes fácticos o no, que nos dominan habitualmente.
Hoy más que nunca (ya cada vez más) la seguridad es toda una excusa, por el bien común, un bien que muy bien no conocemos y, como decimos, para muchos es el nuevo filón de oro.
El consenso social pide más "seguridad" y bajo las consignas bélicas " libertad duradera" y "justicia infinita" todas y todos vamos a una: ficheros, cuentas corrientes, nóminas, ordenadores, telefonía, correo electrónico o postal, registros, detenciones, escuchas, leyes de excepción, encarcelamientos, sumarios, deportaciones....son las herramientas del control y de coacción, que se necesitan, entre otras infinitas, para mantener este consenso del miedo y la sumisión.
La dirección del micrófono de largo escucha no se toma por casualidad, el micrófono siempre oye con más claridad cuando aquellas cuestionan radicalmente un organigrama jerárquico e inhumano, cuanto más se apunta a la cabeza del monstruo con mil cabezas que nos hacecha en mil y un combates diarios. Y en esta cotidianidad, nos detenemos e intentamos reflexionar sobre muchísimas formas de espiarnos, de controlarnos y de mantener un consenso suficiente para mantener este triste impás histórico, en el que la normalidad es el vacio.

Dijous 21 de Maig
19h: Miquel Amorós:“Els Horrors Lucratius”,
integració i control social de lluites.
Democràcia participativa, capitalisme verd.
El límit democràtic.
Dijous 4 de Juny
19h: Control social i urbanisme:
Un recorregut per la Marca Barcelona.
Del pla Cerdà al patriotisme cívic.

Divendres 22 de Maig
19h: Presentació del llibre:
“Bienvenidos a la máquina“ de
Derrick Jensen y George Draffan,
editat per klinamen
20h: Seguretat i militància.
Divendres 5 de Juny
19h:Passi de documental
20h:La presó com a espai experimental penitenciari.
Dijous 28 de Maig
19h: Nous mètodes de control,
Revolta i seguretat a França.
Divendres 12 de Juny
19h:Presentació de la revista “Víscera”
20h:Currar i reinsertar. El control als nous mòduls terapèutics de les presons espanyoles.
per Oficina Social Antropología y prisión
Divendres 29 de Maig
19h: Art i vigilància
20h: Propietat intel·lectual i
societat de control

No hay comentarios:

Publicar un comentario