21 may 2009

[G8 Italia] Los enfrentamientos continúan en Turín

Miles de estudiantes han protestado contra la crisis económica en los alrededores de un encuentro de rectores universitarios previa a una del G8.

Los manifestantes han lanzado piedras y vaciado extintores contra la policía en Turín mientras alrededor de 40 rectores de universidades de los países del G8 y 19 de países desarrollados e industrializados se reunían en el Castillo de Valentino.

La policía con equipamiento antidisturbios ha respondido con porras y gases lacrimógenos. Los choques han sido violentos pero han durado únicamente media hora. Miles de manifestantes, principalmente estudiantes, han tomado las calles de Turín en protesta contra el encuentro. Estudiantes extranjeros se han unido a los italianos venidos desde Grecia, Países Bajos e Inglaterra. Algunos han intentado atacar bancos. Finalmente 19 policías y algunos manifestantes han resultado heridos cuando han finalizado los enfrentamientos. Algunos manifestantes han sido detenidos.

Era el segundo día de protestas en el centro de Turín. Se han empleado 1.000 policías. Un estudiante italiano ha explicado porque se están realizando las protestas. Ha dicho que estaban denunciando la ilegitimidad de este encuentro y las decisiones que están tomando los participantes en él. Creen que el conocimiento, a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en un mercado y las decisiones globales lo han estado explotando.

Otra estudiante dijo que había venido a Turín porque no esta satisfecha con la forma de funcionamiento de las universidades. Ha dicho: “Esta es una manifestación para llamar a un tipo diferente de universidad, para hacer que los responsables de la crisis asuman su responsabilidad y no descargarlas sobre los sujetos más débiles de la sociedad, como los estudiantes, los trabajadores a tiempo completo y las familias.”

Los enfrentamientos en Turín han incrementado los asuntos relacionados con la seguridad en vista del encuentro del G8 que se llevará a cabo en Italia entre el 8 y el 10 de Julio. Inicialmente, el lugar escogido fue la isla de Cerdeña, pero desde el terremoto en el centro de Italia el lugar ha sido cambiado a L’Aquila con el fin de atraer recursos a la zona.


Extraído y traducido de: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/373161/index.php (También hay fotos).

Vídeo: http://www.rtve.es/noticias/20090519/diecinueve-policias-resultan-heridos-enfrentamiento-contra-estudiantes-turin/277095.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario