6 may 2009

Fundación 0′ Belen en Burgos

La reciente muerte de una menor que se encontraba internada en un centro gestionado por la Fundación O’Belen ha iniciado una oleada de protesta contra dicha institución. Desde hace algún tiempo el debate a cerca de los centros de menores se ha hecho visible en algunos medios de comunicación locales. El centro que la Fundación O’Belen gestiona en el barrio de Villatoro ha despertado las críticas de algunas personas y colectivos involucrados en la defensa de los derechos de los menores. Desde DV analizamos como se encuentra esta situación en Burgos.

El pasado 19 de abril de 2009 una adolescente de 14 años moría al intentar escapar cuando era trasladad al centro de menores Casa Joven gestionado por la Fundación O’Belen. Colectivos que desde años llevaban trabajando en la defensa de los derechos de los menores iniciaron una campaña de protesta que se ha materializado con distintas movilizaciones.

Sin embargo las movilizaciones de protesta contra esta fundación y las entidades que le rodean no son nuevas. Recientemente IberCaja ha hecho público a través de un comunicado su abandono el patronato de O’Belen. A pesar de que los directivos de la entidad bancaria han asegurado que su decisión no tiene nada que ver con las protestas emprendidas, lo cierto es que en la red podemos observar como existía un intensa campaña de protesta y sabotaje contra las entidades colaboradores de O’Belen.

Pero, ¿qué es la Fundación O’Belen?. Desde la web de la propia fundación definen su proyecto de la siguiente manera: “La Fundación internacional O’Belen (FOIB), gracias al apoyo de un equipo cargado de vocación, profesionalidad y pasión, colabora con la Administración en la protección de los menores que necesitan ayuda específica…”

Por otro lado en un reciente informe elaborado por el Defensor del Pueblo, una figura institucional nada sospechosa de mentalidad revolucionaría o subversiva, asegura que en esta fundación se perciben “varias anomalías, que van desde encierros en celdas de aislamiento a falta de higiene en las habitaciones”.

¿Cuáles la situación de la Fundación O’Belen en Burgos?

Como ya hemos comentado la Fundación O’Belen gestiona un centro en el barrio de Villatoro. La preocupación de que sea esta fundación quien se encargue de la gestión de dicho centro se ha hecho palpable a través de colectivos sociales como Saltando Charcos y Movimiento Anfibio.

Desde DV nos proponemos iniciar un seguimiento informativo sobre el desarrollo de esta cuestión en Burgos. Trataremos de indagar cómo es el funcionamiento de O’Belen en Villatorio y escucharemos también las voces de aquellos colectivos y personas individuales que acusan a dicha fundación de lucrarse con el negocio del maltrato a los menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario