28 may 2009

Estrategia política libertaria: El territorio

Documento de estrategia politica:
Territorio

Liberty & Solidarity

El puesto de trabajo es un campo importante para la lucha de clases, pero los trabajadores no son solamente los que trabajan de 9 a 5.

Temas como el de la vivienda y los comportamientos antisociales no pueden ser afrontados fácilmente mediante el activismo sindical, aunque tienen una importancia que la gente siente muy profundamente. Se trata también de temas utilizados por la extrema derecha para levantar divisiones e incitar el odio. Claramente nosotros no podemos dejar sin organizar esta importante área de la sociedad.
Si la afiliación sindical es baja, la organización sobre el territorio se encuentra en un estado aún peor. Nuestros territorios se encuentran ultra-atomizados e inestables, y todavía peor, prácticamente divididos. Muchas asociaciones de vecinos y otros organismos potencialmente democráticos en el territorio han sido cooptados por los ayuntamientos.

Muchas décadas de derrotas han dejado a mucha gente de clase obrera esperando el próximo ataque sin una correspondiente expectativa de capacidad de resistencia. En la actual situación es el deber de los revolucionarios combatir estos comportamientos carentes de esperanza para difundir más que nunca valores positivos de confianza, encuentro y solidaridad.

En el territorio, como en otros campos, Liberty & Solidarity sostiene tácticas y estrategias que promueven estos valores y cree que esto se puede promover mejor a través de actuaciones prácticas y mediante la construcción de organismos de base capaces de ponerse en acción para logros concretos y mientras tanto construir el poder de clase a través de la organización en oposición al Estado.

Como libertarios, nosotros reconocemos que el poder necesita ser reducido al más bajo nivel práctico. Es necesaria una fuerte organizacion sobre el territorio para afrontar las cuestiones sociales que tiempo atrás eran prerrogativa del Estado. Al control de los trabajadores sobre la economía debe unirse el control de los residentes sobre su territorio.

Recursos y servicios en el territorio

La disponibilidad de recursos y servicios, entre ellos la vivienda, los servicios sociales y la asistencia, son un evidente campo de conflicto de clase a nivel local. La progresiva erosión del estado social se ha transmutado en racionamiento de los recursos y de los servicios en perjuicio de la clase trabajadora.

Dada la existencia de una estructura de derechos legalmente garantizados y conquistados con las luchas precedentes, los recortes pueden ser obtenidos mejor a través de políticas de contención, de una deliberada denegación de los derechos a nivel local. Esto pone a los administradores del estado asistencial de los barrios bajos en contraposición a aquellos que acceden a los servicios y a los recursos y al mismo tiempo crea un frente contra las sucursales del ayuntamiento y del ministerio de trabajo.

La difusión de la práctica de contención, con su relevancia sobre la política a nivel local, hace que la resistencia de base golpee más duramente que su consistencia real cual método de defensa de los recursos y de los servicios para la clase trabajadora.

La experiencia cotidiana de las políticas de contención refuerza las expectativas negativas que afligen a gran parte de la clase trabajadora y que eliminan la confianza en la propia capacidad de obtener victorias a través del encuentro y la solidaridad. Al mismo tiempo sin embargo, intervenir en este sector puede producir victorias relativamente fáciles que tienen el efecto opuesto y que permiten en consecuencia que se pueda acumular para una efectiva y prometedora organización de base en el territorio.

Liberty & Solidarity apoya por esto la intervención en el territorio sobre la disponibilidad de recursos y servicios y sostiene grupos como la Coalición Londinense Contra la Pobreza (LCAP) que se organiza sobre estos asuntos. Idealmente tal intervención debería ir unida a la creación de organismos de clase de larga duración en las áreas en las cuales se desarrolla el conflicto social.

Alianza con otros grupos

Liberty & Solidarity tiene como objetivo trabajar en el interior de agrupaciones que sostengan la organización y la lucha en el interior del territorio. Nosotros no vemos a nuestra organización como al único actor en este campo y creemos firmemente que tales luchas deberían ir más allá de la pertenencia al movimiento anarquista o la izquierda en general.

Uno de los problemas más graves en la organización a nivel territorial es la falta de un análisis complejo que conduce a un aislacionismo crónico y muy a menudo a la derrota. Así como sucede a veces con los sindicatos, los organismos sobre el territorio como las asociaciones de vecinos pueden ser abiertamente aliadas del ayuntamiento o distrito y con las atribuciones que éste les garantiza. Todo esto lleva a tales organismos a ser inadecuados para luchar por los vecinos a los que se pensaba que debiera efectivamente representar. El nivel de implicación varía de asociación a asociación, algunas pueden ser completamente independientes del Estado, pero otras no son más que la expresión del propio ayuntamiento.

Nuestros enemigos están operando en una escala geográfica más amplia y disponen de mayores recursos, de mayores fuerzas y tienen al Estado de su parte; se muestran más capaces de afrontar las campañas individuales. Ellos tienen también la aparente ventaja de una memoria de larga duración, de un análisis sobre cómo combatir grupos fastidiosos que les viene de décadas de experiencia. Esta es la situación predominante aunque no toda intervención es deficitaria. Es importante para nosotros, sin embargo, actuar para modificar este estado de cosas. Las victorias y derrotas de los grupos locales pueden ser olvidadas y se forma una cultura del reinicio constante. Liberty & Solidarity por tanto sostiene y se compromete en la construcción de organismos nacionales de vecinos e inquilinos en oposición al Estado y a los ayuntamientos.

La organización en el territorio y la extrema derecha

Los recientes éxitos de la extrema derecha han nacido de la promoción entre la clase trabajadora blanca de un análisis sobre la escasez de los recursos, sobre todo de vivienda, provocada por la competición con distintos grupos étnicos por los mismos recursos. La organización sobre el territorio debería tratar de combatir todo esto proveyendo soluciones más eficaces que las que puede ofrecer la extrema derecha.
En consecuencia nosotros creemos que una positiva organización sobre el territorio es uno de los modos más eficaces para combatir las influencias reaccionarias.

Las asociaciones de vecinos

Las Asociaciones de Vecinos desarrollan un rol específico en el interior del territorio y, conjuntamente a las campañas como las inspiradas en actitudes del tipo "Not-in-My-Back-Yard" (NIMBY, "No en mi patio") u otras, se dirigen hacia la representación de los intereses de un barrio, de un grupo de personas de una cierta zona, con el objetivo de mejorar las condiciones. Todo ello es positivo dado que refleja aspectos de los principios de fondo del socialismo libertario que nosotros deseamos promover.
Sin embargo, la calidad de las asociaciones de vecinos varía mucho. Hay muchos ejemplos de asociaciones que se han alineado con las decisiones del ayuntamiento incluso cuando las personas por ellos representadas eran totalmente contrarias a las mismas.

A la luz de esto, nosotros sostenemos que nuestros militantes deben formar parte de las asociaciones de vecinos para que sean suficientemente independientes, deben tener un rol activo en su construcción, favoreciendo su crecimiento. En las zonas en que dichas asociaciones existen, que o bien son coaptadas o bien dominadas por las facciones antidemocráticas, tendrían que ser construidas nuevas asociaciones independientes que sustituyan a las otras.

Liberty & Solidarity ve a las asociaciones de vecinos como una base potencial para un gobierno local democrático y anima a las asociaciones progresistas a federarse con el objetivo de construir un poder colectivo. Tales asociaciones pueden ser organismos de la clase obrera al modo de las sindicales, y tendrían que ser movilizadas hacia una situación de poder dual en el interior de los territorios que ellas representan, directamente en oposición al ayuntamiento.

Otros organismos sobre el territorio

Otros temas que conciernen al territorio serán afrontados por organismos específicos: desde las campañas contra las zonas de desarrollo a los centros sociales y juveniles.
Debe animarse a dichos organismos a unirse, o allá donde no existan, a formar asociaciones de vecinos, con la perspectiva de ampliar la lucha.

Original de Liberty & Solidarity
http://libertyandsolidarity.org/

Traducido al castellano por Churchil. Alasbarricadas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario