18 may 2009

Entrevista a La Maldita

En una casa baja del antiguo pueblo de Gamonal se encuentra la Biblioteca de “Materias Raras” La Maldita. El pasado fin de semana abrió sus puertas al público con unas jornadas de inauguración y permanecerá abierto las tardes de entresemana excepto los miércoles ofreciendo préstamo de libros, películas, charlas, debates, cine y mas actividades. Nos hemos pasado por este nuevo espacio y hemos conversado con algunos de sus integrantes.

mal

Lo primero presentaros, ¿Qué es la Biblioteca de materias raras la Maldita?
Es un proyecto que nace de un grupo de personas con determinadas inquietudes sociales que deciden poner en común material que nos parece interesante como libros, revistas, publicaciones, etc creando un espacio de encuentro, reflexión, inconformismo, rebeldía, crítica, insumisión,…

¿Por qué La Maldita? ¿Por qué de materias raras?
El poder siempre ha dividido la sociedad entre buenos y malos, lo divino y lo maldito, civilizados y salvajes, raro y normal; utilizado el termino maldito siempre para lo negativo, excluido y repudiado. Dentro de esta división preferimos estar con los tachados como locos pensadores y sus materias raras que con la parte de la sociedad uniformada.
Maldito porque hay libros y revistas que están actualmente en la sombra y fuera de la sociedad, censurado y apartado, nuestro objetivo es sacar este material a la luz. En otras ciudades y pueblos ya existen desde hace años espacios okupados, ateneos, bibliotecas sociales… y echabamos en falta todo ese material en la ciudad de Burgos.

En el cartel de las jornadas de la inauguración hay una frase que dice “en tiempo de injusticia los libros son peligrosos”, según vuestro punto de vista ¿qué significado tiene esta frase?
Los libros dan pie a la reflexión, conversación, el debate y la discusión y genera un pensamiento crítico y libre contrario al pensamiento uniformado que quiere lo establecido, por lo que pensar libremente o cuestionarse el sistema o la forma en la que vivimos puede ser peligroso para los ricos y sus privilegios.

El 8, 9 y 10 de mayo os presentasteis al barrio y a la ciudad, ¿Qué acogida tuvo entre los vecinos de Burgos?
Fue buena; las personas que vinieron a las distintas actividades participaron activamente en ellas. Esperamos que a lo largo de las semanas se vaya pasando mucha mas gente a conocerlo. Son numerosas las personas que desde antes de la inauguración mostraron interés por el proyecto y colaboraron en ponerlo en marcha, bien donando sus propios libros o acondicionando el lugar con sus mil y una obras y reformas.

Vuestra biblioteca no recibe subvenciones del Estado, podéis explicar por qué.
Rechazamos cualquier tipo de ayuda o subvención de quien tiene el poder y nos explota ya que esta es una forma de controlarnos y te impide actuar libremente. Creemos en un proyecto autoorganizado y autogestionado fuera de los tentáculos del poder y contra él.
También apuntar que no hay ningún beneficio económico para ninguno de nosotros.

Algo mas que añadir…
Animamos a pasarse y conocer La Maldita, consultar el material y participar en las actividades que se vayan anunciando. La biblioteca estará abierta de Lunes a Viernes excepto miércoles de 17:00 a 21:00, y los sábados de 12:00 a 14:00, la dirección es calle Las escuelas nº8 A.
bibliotecalamaldita@yahoo.es

mal2

mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario