6 may 2009

Entrevista a El Grillo Libertario

Hace un tiempo una gente que está empezando un proyecto de fanzine en Galizia llamado D.D.T. (Dengún Trango Tazaga - en aragonés Ni un paso atrás), nos propuso de hacernos una entrevista para la publicación, y por nosotrxs encantados e ilusionadxs por la propuesta la hemos respondido, y aquí la dejamos para que a la gente que le interese se la lea.

1.-Antes de nada, contadnos como surgió el proyecto de El Grillo libertario y sus inicios (motivos, objetivos, miembros…)

El proyecto surgió con la idea de servir de punto de distribución de material libertario en nuestra ciudad (Cornellà de Llobregat). Teníamos experiencia militante, sobretodo en CNT, y ejemplos de otras distribuidoras y editoriales que nos sirvieron de referencia para iniciar nuestro proyecto. Comenzamos la andadura reciclando un pequeño mueble de la basura donde expusimos los primeros cd's de Grácias a Dios, Sin Dios...

Quién compraba el material al principio éramos nosotrxs mismxs, hasta que a raíz de una charla del Centre d’Estudis Federica Montseny nos animamos a entrar en Internet....

Fue un verdadero cambio pues ha sido y es una muy buena herramienta de difusión y distribución de material libertario con esfuerzo para darnos a conocer y hacernos un hueco en el mundo de la música y de las librerías anticomerciales y anarquistas, a pesar de no tener ni idea de cómo hacer una página web, pero superándolo con un aprendizaje autodidacta... sigue siendo sencilla y sin mucha idea, pero funciona que es lo importante.

Los objetivos para los cuales fue creada la distribuidora son dos básicamente, el primero difundir las ideas anarquistas, y el segundo conseguir dinero para financiar la lucha sin precios abusivos y sin liberadxs ni profesionales de la cultura.


2.-Tanto los estudiantes, como los trabajadores que tomáis parte en El Grillo Libertario, o por lo menos la gran mayoría, sois miembros de la CNT, más concretamente de la de Cornellà. ¿Os planteasteis desde un principio abrir la tienda dentro de sus instalaciones? ¿o fue la propia CNT quien os cedió el local?

En realidad es que somos la CNT de Cornellà, como si fuera una secretaría pero con más autonomía, ya que tenemos nuestra propia asamblea, nuestra propia tesorería e informamos al sindicato cuando es conveniente, y le apoyamos mensualmente con un 10% del beneficio bruto. Esto lo hacemos así porque es una forma eficiente de funcionar. Igualmente, para colaborar en nuestro proyecto no hace falta ser de CNT, hay gente que nos ha ayudado o nos sigue ayudando y no está afiliada al sindicato.

3.-¿Fueron duros los comienzos? Explicadnos desde vuestra experiencia personal los pasos a seguir para alguien que se este pensando lo de montar una distri (Organización, asesoramiento, constancia…).

Los comienzos cuestan, y al principio lo que más cuesta es que la gente que quiera llevar el proyecto sea constante y comprometida, ya que la idea es servir de punto de distribución poniendo dinero de tu bolsillo para que tire para delante si hace falta, poniendo tu esfuerzo, tu tiempo, tus ilusiones…
Montar una distri a la vez es fácil, contactas con distribuidoras y pactas con ellas las condiciones para el material, luego queda el darte a conocer y que no se quede el material muerto de risa y acumulando polvo, lo más difícil es que el proyecto continúe, que la gente no se canse. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo, saber que espacio se tiene y tener claro qué material vas a distribuir, nosotrxs por ejemplo no movemos vinilos apenas, porque no nos vemos con capacidad para asumirlo.

4.-¿Compensan las horas de sueño y vida personal perdidas, los agobios...? Decidnos algunas de las muchas cosas buenas que conlleva el difundir una filosofía de vida en la que crees y por la que luchas. (Para el que no lo sepa).

Sí. Acabas teniendo una vida con anécdotas y con compromisos que no se ven, como por ejemplo recuerdo una vez que fui a un concierto en Asturies yo solo con la distri y sin coche, tuve que coger un tren, pagar el billete de mi bolsillo, cargar con todo el material en un carro y buscarme la vida para conseguir tablas, mesas, gente allí, que bueno no me puedo quejar, es la vida que hemos elegido y con la que disfrutamos, dedicar tu esfuerzo, tu dinero, tu tiempo y tus ilusiones a propagar el anarquismo, a que llegue a gente y a sitios que quizá de otra forma no sería posible y con la cual creamos una alternativa real aquí y ahora a la vía consumista que promueve no luchar por nada, sino el quedarse delante del televisor convirtiéndote en un inútil y una máquina enfocada a producir y consumir.

La distribución alternativa te permite sobretodo aprender constantemente, por ejemplo a hacer una web, maquetar un cd, pensar como financiarse, como buscarte la vida para montar el puesto en sitios donde no sabes que te encontrarás...

5.-El Grillo Libertario es un sello-distribuidora en el que podemos conseguir material muy interesante. ¿Que nos ofrece vuestro catalogo?

A lo que hemos optado básicamente es por mover todo lo que suene a anarquismo (con una visión amplia y seguramente particular) ya sea música como medio de difusión más directo, libros como medio de difusión con más sustancia y material diverso (pulseras, chapas, gorras, mecheros, camisetas, sudaderas…). Todo a precios asequibles, pero que nos permitan seguir adelante.

6.- En cuanto a ediciones propias. ¿Qué es lo último que habéis sacado?

Empezamos a editar material musical, el primer grupo con el que empezamos fue Skarmento, su trabajo “que podemos agardar”, aunque anteriormente editamos un cd recopilatorio junto a radio Bronka de un concierto por la autogestión que montamos CNT Cornellà.
Más adelante continuamos con otros grupos, y así más reciente la discografía completa de HHH, el último directo de Puagh, People Say, el segundo cd de Típico Pero Cierto, Mobylette… ya hemos perdido la cuenta de lo que hemos editado en cd, pues son muchos los grupos que han confiado en nosotrxs. Actualmente estamos preparando “Lágrimas y rabia” y “Ákrata... entre otros.

En principio musicalmente el criterio que seguimos es que sean grupos que no privaticen su música y desprecien a la SGAE, que tenga un mensaje libertario y que sean mínimamente afines, con lo que no quiere decir que hagamos un análisis y estemos de acuerdo con todo lo que canten, ni tampoco con ello que estemos en contra, incluso dentro de la distribuidora tenemos diferentes opiniones sobre varios puntos, algo que conlleva debates internos que nos hacen enriquecer como personas o discutirnos para llegar a acuerdos.

También hemos dado salida a una camiseta en lengua aragonesa, a una sudadera con una imagen de Banksy, algunos DVD’s que estamos empezando a sacar a precios asequibles y en formato sencillo y de calidad, fanzines, incluso dos de poesía que nos llegaron no hace mucho.
Pero lo más novedoso para nosotrxs es que hemos empezado a editar libros gracias a consejos y a la ayuda de otrxs compañerxs de lucha (Brulot, Klinamen, Virus, FAL, CELL Federica Montseny…), editoriales que tenían más experiencia, y al apoyo de gente que nos ha ayudado con la maquetación, traducción, y a Sentimientos contra el Poder (distribuidora de Getafe con la que empezamos a coeditar libros), hemos conseguido sacar dos trabajos en papel adelante, el primero de la mano de Erick Benítez, compa mexicano autor de “La traición de la hoz y el martillo”, y el segundo libro “Anarcosindicalismo Basic”, traducido por los compañeros de CNT Olot del publicado por CNT Sevilla, y sacado en solitario por nosotrxs en una edición en catalán para defender algo tan importante como el anarcosindicalismo y lengua de cualquier pueblo. (hay que defender todas las lenguas, no dejemos que se muera uno de nuestros mayores tesoros). También tenemos algunos títulos nuevos a la espera de ser editados, pero poco a poco.

7.-Todos tenéis experiencia en organizar comidas, conciertos… ¿Os ha ayudado mucho esta experiencia a la hora de montar la distribuidora?

La verdad es que ayuda la experiencia de toda tu vida, y la experiencia de la distribuidora también te da experiencia en tu vida. Sí que va bien tener experiencia militante y de trabajador/a porque sino esto sería imposible, si se tiene la mentalidad del ya lo hará otrx, del limitarse o del no querer aprender hubiéramos tenido que chapar hace tiempo. Pero sobretodo lo que más ayuda es ver la respuesta de gente que no conoces y colabora con tu proyecto y ves que el esfuerzo realizado sirve realmente para algo. Realmente sin gente interesada en el material sería imposible seguir adelante, y bueno por descontado toda la gente que acabas conociendo por un motivo u otro, gente que está por otras luchas o gente que está en la distribución anarquista y sus planteamientos y bases son iguales, diferentes u opuestos a los tuyos pero al fin y al cabo compañerxs de lucha.

8.-El Grillo Libertario. ¿Por que ese nombre? ¿Intentáis ser la voz de nuestra ya olvidada conciencia, a lo Pepito grillo?

je je... estuvimos varias semanas pensando nombres sin llegar a nada, así que un día decidimos que debía salir ya. En el local de CNT Cornellà justo acababa de desaparecer un ateneo libertario que mereció todo nuestro respeto por ser un muy buen proyecto, así que le copiamos el nombre. A la vez creo que ellos lo pusieron porque el grillo es ese canto que no queremos oír porque impide nuestro sueño conformista, es ese crec-crec que molesta a mentes adormecidas cuando dice verdades incómodas.

9.-¿A qué sellos, distribuidoras, colectivos, etc. les estáis más agradecidos en cuanto a apoyo en vuestros comienzos se refiere?

Sobretodo a los que siguen: SKP, Kamilosetas Muskaria, Kremon Records, Virus Editorial, Hysterical Records, Soroll, Brulot, b de anarquía y www.masquepalabras.org, El lokal, Ediciones Kostrosas, varias CNT, Potencial Hardcore, FAL, Klinamen, DDT-Gatazka, Imposible… y a muchxs que se nos olvidan. Gracias a todxs por existir.

10.-¿Brindáis el mismo apoyo recibido a sellos o distris nuevas? ¿En caso afirmativo decidnos a cuales?

Lo intentamos, siempre que podemos estamos allí para lo que sea. Procuramos ser serios y no tener cuentas pendientes con nadie, ni que nadie las tenga con nosotrxs, porque sabemos que eso es una putada, y acaba jodiendo lo de dejar material a depósito.

Esto es una lucha y lo primerizo es el apoyo directo y real entre distris, pero también a compañerxs presxs, a trabajadorxs en lucha, a CNT, a la okupación...

Nos gustaría remarcar que el apoyo, la solidaridad es algo fácil y rápido de decir, que es muy fácil ser solidario con lo ajeno, pero que a la hora de rascarse el bolsillo o de dedicar tus energías la cosa a veces cambia, sabemos que hay mucha gente sincera y con el tiempo se ve quien es realmente compañerx y quien está por purgar su conciencia.

11.-Bueno por ultimo decid lo que queráis y un gran saludo.

Pues mil gracias por habernos dejado un espacio donde expresarnos, y que nosotrxs seguiremos dando apoyo a grupos de música revolucionaria, a gente que tenga textos que sacar a la luz, a otra gente que quiere propagar el anarquismo, a la CNT, a las personas enjauladas en los centros de exterminio llamados cárceles, a la lucha contra la explotación animal, a la gente que lucha en su trabajo, a las okupaciones, a las luchas por la liberación sexual y por el ataque a los roles establecidos, a quien lucha contra esta sociedad sádica y que no ve más allá de sus guerras y sus masacres, a los “inmigrantes”, a lxs niñxs que tienen que sufrir una educación autoritaria y destructiva, a la gente que sufre palizas y torturas o asesinatos a manos de la policía, por la educación libertaria… y a toda lucha que no hemos nombrado pero que vaya encarada a la necesaria anarquía, porque pese a todo la lucha continúa.

para cualquier cosa por aqui seguiremos:
El grillo libertario
C/ Florida nº 40, baixos
Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Ap: 287 - 08940
Tlf/fax: 93 375 58 53
www.nodo50.org/elgrillolibertario

Propaganda i atac!

No hay comentarios:

Publicar un comentario