15 may 2009

El Gobierno Zapatero da un salto al vetar una lista estatal de izquierdas

Iniciativa Internacionalista es el último nombre en la lista de impugnaciones del Estado español. Pero no es un nombre cualquiera. La decisión supone un salto cualitativo por varias razones. Para empezar, no se trata de una lista vasca, sino de ámbito estatal, en la que el único vasco que figura en los puestos principales es el prestigioso dramaturgo Alfonso Sastre, que es quien lidera la lista. Le siguen personas conocidas por su militancia en formaciones de izquierda, como Doris Benegas (Izquierda Castellana) o Angeles Maestro (Corriente Roja), así como independentistas de varias naciones.

Junto a ello, llama la atención también que se persiga la lista por la mera «sospecha» de que la izquierda abertzale podría pedir el voto para ella de cara al 7-J, según indicó ayer la Abogacía del Estado al anticipar la impugnación. Fue el Ministerio de Justicia el que se encargó de ello a través de una nota de prensa. La Fiscalía avanzó poco después que hará otro tanto.

Además, el veto se materializaría ante una institución como el Parlamento Europeo, después de que varias instancias internacionales -especialmente el Relator de la ONU- hayan cuestionado la política de ilegalizaciones en el Estado español.

La Abogacía del Estado se limita a exponer por ahora que «existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna». Desde la candidatura, su número 5, Angeles Maestro, respondió con indignación: «No incluye a ninguna persona que apoye la lucha armada, ni siquiera hay ningún vasco. Es una muy mala noticia para las instituciones y la democracia española. Pone de manifiesto los estrechísimos límites del sistema institucional español a la hora de permitir la legítima presencia de opciones». El mismo estupor y malestar se palpaba, con más nitidez que nunca, en los foros de diarios madrileños.

Por contra, desde el PP Carlos Iturgaiz aplaudió la decisión del Gobierno del PSOE «porque esa lista está contaminada».

La candidatura fue puesta en tela de juicio por algunos medios madrileños prácticamente desde que se dio a conocer en un acto en Madrid, hace ya varias semanas. Y es que el manifiesto fundacional expresa su apoyo al derecho de autodeterminación. En otro de sus puntos, añade una apuesta muy nítida por los derechos civiles y políticos. Y denuncia la tortura.

Formada por partidos legales

La proliferación de informaciones seudopoliciales en torno a la candidatura hizo que Iniciativa Internacionalista saliera a la palestra este fin de semana para denunciar el afán criminalizador. «Está ocurriendo lo que era previsible en un Estado en el que la mayoría de sus instituciones serían incapaces de superar el más mínimo examen democrático», apuntó.

La nota explica que «Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos es la expresión de un proceso de con- fluencia de fuerzas políticas y sociales, así como de personas a título individual de diversos ámbitos territoriales y sectoriales cuya materialización no hubiera sido fácil hace tan sólo unos meses. La situación de extraordinaria emergencia por la que están pasando nuestros respectivos pueblos y clases trabajadoras, así como la conciencia de quienes impulsaron la gravedad de la situación (paro, cierre de empresas, despilfarro del dinero público, corrupción generalidad, involución de los derechos políticos, civiles y socia- les...) hacen imprescindible aunar esfuerzos para construir entre todos y todas una salida a la crisis basada en criterios de democracia y justicia social. Eso es lo que ha hecho posible la irrupción de Iniciativa Internacionalista y no la falacia de instrumentalización alguna por parte de nadie», concluye.

De hecho, desde Abogacía del Estado y Fiscalía se anticipaba la preocupación por el hecho de que la lista esté formada por partidos legales, y que ello pueda suponer un problema para lograr el aval del Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía también estaría analizando la candidatura de Unidá Nacionalista Asturiana, por tener avalistas vascos. SÁDABA, TENA...

Entre quienes apoyan la lista con un texto titulado «Contra la barbarie capitalista» están el filósofo Javier Sádaba, el musicólogo Carlos Tena, el médico Eneko Landaburu o el escritor Santiago Alba.

Sastre: «Esto es completamente disparatado»

En sus obras, Alfonso Sastre ha imaginado y recreado todo tipo de situaciones y de excesos del poder, pero la noticia de la impugnación lo supera. En declaraciones a Europa Press, el veterano autor nacido en Madrid y afincado en Hondarribia exponía que «es completamente disparatado» que se quiera vetar la lista por unirle con Batasuna. «Yo nunca he pertenecido a ninguna organización salvo al Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura de Franco», recordó.

Sastre, que se definió como «un votante democrático que va a las urnas», indicó algo que ya avanzó el sábado en la rueda de prensa de Donostia: «Mi presencia es meramente simbólica y se reduce a una aportación ideológica». En consecuencia, añadió que «sería injusto que por mi presencia en la lista mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos», dijo Sastre.

Defendió además los objetivos de la plataforma, «que es llevar a Europa la voz de los que no tienen voz, no luchar contra Europa sino contra la Europa de los mercaderes. Es una consigna antigua de la izquierda», recordó.


El miedo a la libertad extiende la sinrazón
Editorial Gara

La decisión del Gobierno español de impugnar la candidatura al Parlamento Europeo Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos sólo es comprensible circunscrita en una dinámica represiva que no duda a la hora de suprimir derechos y libertades elementales en la lógica de una estrategia de Estado que cree que cada vez necesita dar menos explicaciones sobre su proceder, aun cuando éste haya sido cuestionado seriamente por altas instancias internacionales como la ONU. Para ello no precisa más que un discurso que se reivindica defensor de los valores democráticos, aunque su plasmación práctica sea un atentado contra esos mismos valores, el impulso y la justificación mediática que en muchos casos preceden a cada uno de esos actos y el revestimiento jurídico oportuno.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía españolas afirman que existen pruebas que acreditan que esa candidatura es una «sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna», de tal modo que extienden el despropósito fuera de los límites de Euskal Herria y se desconoce hasta dónde pretenden hacerlo llegar. La causa última de esa dinámica es el miedo a una posible solución democrática del llamado conflicto vasco, pero ése no es el único miedo de esos ilegalizadores compulsivos, ya que además temen que en el Estado español cristalice una opción de izquierdas, progresista, que cuestione un sistema depredador de personas y pueblos como el imperante y que apueste por un marco democrático también para Euskal Herria. Un mínimo sentido democrático no puede admitir esa sinrazón que «anula» toda aquella opción que cuestione el statu quo, y menos que pretendan presentar como garante democrático la pura ilegalización de ideas. De ideas y de personas, llámense Alfonso Sastre o como quieran llamarse.

La realidad es que en Euskal Herria se encarcela a personas por el hecho de presentarse a unas elecciones. La triste verdad es que a decenas de miles de vascos les es saboteado el derecho de sufragio y que esa supresión de libertades se extiende al Estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario