16 may 2009

Crónica: Conferencia del ICEA en Castelló de la Plana

La tarde del pasado viernes día 27 de marzo, el ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión) de Barcelona realizó una conferencia sobre la crisis económica en la CNT de Castelló de la Plana. La conferencia titulada “Crisi econòmica i resposta obrera” corrió a cargo de G. Fuster miembro del ICEA de Barcelona.

Al acto asistieron unas 25 personas y en él se expusieron las diferentes explicaciones y teorías existentes sobre las crisis económicas. Posteriormente se estudiaron las causas internacionales y propias del país que hacen que España sea uno de los países más perjudicados por esta crisis. A continuación se mostró cuales eran sus consecuencias a nivel económico y social, así como la estructura social existente en el Estado español, pudiendo ver la capacidad de respuesta de la clase obrera en España. Finalmente se explicaron las propuestas de la patronal española, centradas en perjudicar aún más las condiciones de vida de los trabajadores españoles; la política económica del gobierno y la alternativa planteada por los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT).

Ante ello, se mostraron las diferentes alternativas planteadas por el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión para que no seamos una vez más los trabajadores quienes volvamos ha padecer de nuevo la crisis económica.

Una vez finalizada la conferencia, se realizaron una serie de preguntas en relación a las diferentes propuestas y alternativas planteadas por el Instituto. Algunas de ellas estaban en relación a la opción de aplicar algunas de las propuestas en el ámbito local, mientras que otras de las dudas estaban en relación en las alternativas relacionadas con la ocupación de fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario