21 may 2009

Consideraciones sobre la UE y sus elecciones.

Se acercan las elecciones europeas del 7 de Junio, mediante las cuales los ciudadanos de los diferentes Estados miembros, elegiran a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Antes de entrar al analizar el sentido o no del voto representativo y la forma "democrática" que deriva de el, cabría realizar una serie de consideraciones acerca de la naturaleza de la UE:

La UE, es un organismo internacional, que surgió con el objetivo de competir contra el imperio estadounidense y construir un grande económico europeo. Su aparición tambien estuvo relacionada con la necesidad de controlar algunos recursos para evitar nuevos conflictos bélicos.

La UE, se asemeja en su organización a una Confederación, es decir,la agrupación de Estado previamente existentes que deciden actuar de manera mancomunada en diversas materias políticas( exteriores, moneda, comercio..)

La confederación no posee ningun mecanismo para obligar por la fuerza, a un Estado, a llevar a la practia real una decisión que se ha comprometido a respetar. Si bien es cierto, que algunos acuerdos y tratados adoptados por diferentes organos de la UE obligan a los Estados, y en caso de incumplimiento existe un tribunal de justicia que dicta las correspondientes sentencias sancionadoras. Pero la utilización de la fuerza no tiene cabida.

Se situa así la UE entre el modelo confederal y el federal.

Pues recordemos, que no existe una norma fundamental y suprema que legitime, fije y marque las actuaciones y decisiones de esta organización internacional. Posee una legitimidad democrática indirecta y derivada de los jefes de gobierno o de estado de las entidades estatales adheridas a la UE.

En la UE, podemos encontrar tres órganos básicos: el Parlamento, el Consejo Europeo y la Comisión Europea y Tribunal de Justicia.

Los Estados, en un ejercicio que disminuye su soberanía ceden determinadas competencias en la UE.
Nos encontramos pues ante una organización posestatal con un gran defícit democrático, que impide controlar y observar con transparencia todas sus actividades y decisiones. Decisiones éstas, que repercuten en los ciudadanos de a pie.

En el actual panorama de globalización en todos los intercambios y relaciones, existen instancias supraestatales como la UE, que elaboran políticas económicas de obligado cumplimiento para los Estados. No existe sin embargo una instancia que elabore políticas sociales de alcanze planetario. Esta función corresponde a las ONG y demas colectivos autonómos e independientes de las autoridades.

Una vez aportada esta pequeña sintesis de las características de este grande economico que es la UE, pasemos a centrarnos en el fenómeno electoral.

La democraca representativa, es una forma de democracia degrada y desvirtuada, en la que los ciudadanos de una comunidad política delegan su capacidad de intervenir y decidir sobre las cuestiones de alcanze público en representantes políticos. Dichos representantes, una vez alcanzado el poder político estatal o supraestatal actuan como les viene en gana, atendiendo únicamente a sus intereses particulares y partidistas, eludiando totalmente las necesidades y opiniones del pueblo. Y los mecanismos para exigir responsabilidades por parte de los ciudadanos ajenos al poder político estatal se limitan a su no re-elección.

El voto, es un falso mecanismo e instrumento que degrada la voluntad popular y la somete a los intereses del partido jerárquico de turno, que esconde bajo el manto del interes general sus intereses particulares.

Además,el voto, otorga legitimidad al acutal estado político de las cosas, y en definitiva, justifica la democracia representativa.

Abstención activa
es la respuesta, una manera de mostrar tu disconformidad con el modelo político exisitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario