19 may 2009

[Brasil] Muere Edgar Rodrigues

Obituario

Informamos con profunda tristeza del fallecimiento del escritor anarquista, militante y socio del Centro de Cultura Social, Edgar Rodrigues.

Su muerte fue alrededor de las 20h del jueves, 14/05, debido a una parada cárdio-respiratoria. El cuerpo será incinerado entre el sábado y el domingo sin ceremonia, por petición de Edgar.

Autor de decenas de obras y centenares de artículos sobre la historia y las ideas anarquistas en Brasil y en Portugal, Edgar fue el mayor y el más importante difusor de la cultura libertaria desde finales de los años 1960 cuando publicó, bajo la dictadura militar, la trilogía hecha clásica e indispensable en nuestros días: "Socialismo y Sindicalismo en Brasil, 1675/1913", "Nacionalismo y Cultura Social, 1913-1922" y "Nuevos Rumbos, 1922-1945".

Edgar fue también fundador y uno de los principales impulsores del archivo actualmente en posesión del Círculo Alfa de Estudios Históricos (Grupo Proyección), para el cual, a pesar de su oscura expulsión, destinó partes substanciales de su precioso conocimiento personal reuniendo a lo largo de su vida y con consante esfuerzo. La joven generación anarquista que surge a mediados de los años 1980 junto a la reapertura del Centro de Cultura Social de São Paulo, ciertamente no sabría pasar sin Edgar Rodrigues. Esta generación le está agradecida por la generosidad con la cual él siempre supo lidiar con el patrimonio cultural del anarquismo y por su trabajo incansable de rescate de la historia y de la memoria anarquista.

Edgar se fue a los 88 años estará siempre presente para nosotros por medio de sus obras, por su tierno recuerdo y por una vida dedicada al anarquismo.

Salud y Anarquia!

Centro de Cultura Social

http://www.ccssp.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario