26 may 2009

Apurtu.org volverá a la red

Hoy comparecemos ante los medios de comunicación para presentar el manifiesto y los apoyos que ha recabado Apurtu.org tras la campaña de criminalización desatada contra este medio de comunicación y el ataque informático que sufrió ahora hace un mes. Como sabeis, este ataque provocó el bloqueo de la web. Un ataque que se produjo inmediatamente después de la publicación en ABC de un artículo en el que poco menos nos señalaban como la televisión oficial de ETA.

Queremos agradecer a quienes hoy nos acompañan y a quienes han firmado este manifiesto su apoyo a Apurtu.org, pero sobre todo queremos resaltar que como indicamos en este escrito, el ataque sufrido por Apurtu es uno más en la larga lista de atropellos que sufre la libertad de expresión y de información en Euskal Herria. Recientemente, los compañeros de Kaos en la Red sufrieron un ataque similar. Creemos sinceramente que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión con la campaña de criminalización desatada contra Apurtu y el posterior ataque sufrido. Y no se ha hecho por la vía legal, sino que ha constituido todo un acto de guerra sucia contra la libertad de expresión. Además, en pleno siglo XXI, en el siglo de la información, cuando se presume de que la ciudadanía tiene ahora más que nunca a su alcance una gran variedad de fuentes de información, lo que han tratado de hacer es borrar del mapa una de ellas, por lo que consideramos que también se ha vulnerado el derecho que tienen las personas para recibir información. Es escandaloso que algunos traten de imponer de dónde y cómo tiene la población que tomar la información, prohibiendo y atacando aquellos medios que no son de su agrado.

Somos conscientes de que hoy en día, en la democracia a la española en la que vivimos, ofrecer información sobre la represión que sufre Euskal Herria es un grave delito. En este régimen político, hablar sobre torturas, política penitenciaria, vulneración de derechos civiles y políticos, agresiones y brutalidad policial, es un gran delito. En cualquier estado democrático, lo verdaderamente delictivo sería torturar, golpear a detenidos o a ciudadanos que se manifiestan, aplicar a los presos y sus familiares una política penitenciaria en clave de venganza política, prohibir actos políticos o encarcelar a quienes los promueven. Pero en la democracia a la española, a quien ofrece información sobre esos temas, se le criminaliza y se le cierra.

Como decimos en el manifiesto, en Euskal Herria existe una amplia y muy rica pluralidad ideológica, y pensamos que Apurtu.org tiene derecho a aportar su punto de vista. En este sentido, anunciamos que en las próximas horas Apurtu.org estará de nuevo en la red, incluyendo dentro de sus contenidos su canal de televisión Apurtu Telebista, el cual ha estado todo este tiempo en funcionamiento y ha recibido ya más de 100.000 visitas. Exigimos para este proyecto comunicativo y para quienes en él colaboran el respeto y las garantías necesarias para que se pueda realizar el trabajo periodistico en condiciones democráticas. Así mismo, invitamos a todos los y las profesionales de la comunicación, a todas las personas que ejercen una labor periodística en internet, a que apoyen este manifiesto y entre todos logremos levantar un muro contra esta nueva inquisición contra la libertad de expresión que quieren imponer en la red.


Más información en La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario