22 may 2009

21-M: huelga social en EH

Este 21 de mayo ha sido una jornada de lucha en tierras vascas, de protesta y huelga contra el modelo socioeconómico que nos ha llevado a la crisis por la que ahora estamos pasando los trabajadores. Su convocatoria, sin embargo, no ha estado exenta de gran polémica. El hecho de que sus convocantes –ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS (Educación), EHNE (Agricultura) e HIRU (Transporte)- sean englobados en el ámbito nacionalista dio alas al argumento de que respondía a motivos exclusivamente políticos. Así lo han interpretado tanto instituciones como formaciones políticas de diverso signo. Más grave resulta que dos centrales sindicales, UGT y CC.OO., hayan suscrito esas consideraciones, negándose a participar y realizando una actuación propia de “rompe-huelgas” . De esta manera se ha ido forjando la imagen de una huelga abertzale cuyo propósito sería básicamente poner en aprietos al nuevo lehendakari socialista.

Pero la realidad trasluce motivos más acuciantes para la gente de a pie. Paro. Despidos. EREs. Recortes de los derechos laborales. Aumento de la jornada de trabajo. Congelación salarial… Todas éstas y muchas más son razones que evidencian la necesidad de una huelga general, de clase. Éste es el análisis de CNT, que ha apoyado la movilización. “Desde hace meses, en la CNT se había apostado por la huelga general como respuesta a la actual situación sociolaboral de crisis”, comienza un comunicado de CNT Bizkaia. Contiene también el escrito, al reconocer que el particular conflicto político de la zona salpica todo, una acertada crítica por la forma de convocar la huelga. “Mucho antes se tenía que haber hecho esta convocatoria de huelga general y mucho más correcta hubiese sido si estuviese precedida de movilizaciones conjuntas puesto que la crisis ha estallado hace muchos meses”.

Otras entidades políticas y sindicales se han decantado por ella. Destaca en este sentido CGT-Nafarroa, declarando entre otras cosas que “queremos generar un efecto de contagio que extienda la respuesta […] El objetivo final que perseguimos es la convocatoria de una Huelga General a nivel estatal, que pueda ser una herramienta fuerte y real a la hora de presionar al principal actor en nuestro contexto político, social y legislativo, el Gobierno Central”. También se ha posicionado a favor HERRIAabian!, plataforma que propugna el cambio social en Euskal Herria, por la creencia de que "es el modelo económico imperante el que nos ha traído a la actual situación, por lo que es el propio modelo lo que debe de cambiar para poder hacer frente a los verdaderos problemas sociales y económicos".

Bajo el lema “Su crisis que la paguen ellos” han comenzado las movilizaciones. Pese a los datos aportados por el gobierno y la patronal, que hablan de una participación escasa, aparecen desmentidos por los hechos. Hechos que muestran que miles de personas paralizaron las ciudades de forma pacífica. Sitios tan emblemáticos como la Gran Vía bilbaína, la gasteizarra plaza de la Blanca, el boulevard donostiarra o la iruñetarra plaza del Castillo fueron tomados por los manifestantes. Multitud de tiendas amanecieron cerradas. En los polígonos industriales se notó la eficaz labor de los piquetes. Nueva muestra de la trascendencia de la huelga fue la contundencia con que ha actuado la Ertzaintza, con un saldo de cinco detenidos y tres heridos por carga policiales. Según el secretario de Acción Sindical de CNT-AIT, la policía vasca intentó coaccionar el derecho de huelga a través de identificaciones arbitrarias, amenazas de denuncia, etc. Cuando las mentiras han dejado de tener efecto, sólo queda acudir a la coacción.

Este 21 de mayo se asistió a una huelga social, protagonizada por las preocupaciones de los trabajadores. Más allá de quién ocupe el sillón de la lehendakaritza, superando las divisiones que suele causa el conflicto político subyacente en aquella tierra, el fin último de esta huelga ha sido atacar a un sistema que ha alimentado la crisis en que nos hallamos inmersos. Ahora sólo queda preguntarse para cuándo se hará una a nivel estatal.

Enlaces:

http://www.lahaine.org/index.php?p=38045

http://www.grebaorokorra.info/

http://www.gara.net/azkenak/05/138173/es/Miles-personas-han-manifestado-cuatro-capitales-Hego-Euskal-Herria

http://www.gara.net/paperezkoa/20090515/137204/es/Militantes-CCOO-UGT-llaman-participar-huelga-general

http://bizkaia.cnt.es/entry/98

http://cgt.org.es/spip.php?article1389

http://www.kaosenlared.net/noticia/herria-abian-apoya-huelga-general-dia-21-euskal-herria

No hay comentarios:

Publicar un comentario