13 feb 2009

Merkaos, nuevo espacio okupado en Zaragoza

Tras un animado pasacalles en el que participaron unas 200 personas y recorrió el Bº de Torrero, en la parte más alta de la ciudad de Zaragoza, el pasado sábado 7 de febrero se dió apertura a un nuevo centro social okupado en nuestra ciudad, impulsado por personas de diferentes ideas, pero fundamentalmente partiendo de la idea del desaparecido Centro Social Okupado Rasmia.

    El centro social está en lo que fue un antiguo mercado de barrio, por lo que ha recibido el nombre de Merkaos y está situado en la c/Cuarte 28. Sólo lleva abandonado 10 años, por lo que no se encuentra muy deteriorado.



    Va a estar abierto todos los días y piden la colaboración de la gente que quiera pasarse a currarse el espacio.



    Este es el comunicado que se repartió durante el pasacalles.



    Si decimos que no corren buenos tiempos seguramente ya no es noticia para nadie, los síntomas de esta crisis cada vez son mas evidentes y estos, como no, afectan a los de siempre; jóvenes, trabajadores, estudiantes, parados… Ante esta situación parece ser que la clase política, mas que una solución real, lo que buscan son parches para mantener a toda costa el sistema que defiende a capa y espada, la máxima de: “el rico mas rico el pobre mas pobre”.

    El ayuntamiento de Zaragoza no es ni mucho menos una excepción, sino que es un claro ejemplo de una política que dista mucho de ser social. No tenemos mas que fijarnos en el despilfarro realizado en la materialización la expo 2008, donde se derrocharon cientos de millones en un proyecto de mas que dudosa utilidad. Ahora tenemos que sufrir estos excesos en forma de recortes en presupuestos en gasto social, cierre de casas de juventud y paralización de las obras en algunas de ellas, mas concretamente en el proyecto que se pretendía llevar a cabo en la antigua harinera de San José. No contentos con dejarnos sin espacios donde realizar nuestras actividades, también nos recortan las pocas libertades que teníamos para realizar actividades en la calle con la llamada ordenanza cívica, que prohíbe realizar actividades en la vida publica como cantar, comer, realizar malabares y demás, a base de multas, acosos, redadas, detenciones… Hace unos años para hacer frente a este problema, se le dio vida a un local abandonado para crear un centro social, durante el tiempo que este funciono se realizaron multitud de actividades para jóvenes y mayores, cursos gratuitos, cine, documentales, exposiciones, talleres, etc... Fue desalojado en mayo de 2008 a base de golpes y porrazos, Rasmia murió pero nosotros no.

    Tras este desalojo nos hemos unido más colectivos y más gente de todas las edades, con más razones que nunca para seguir luchando, para aportar nuestro granito de arena en esta batalla diaria por cambiar la sociedad y la vida de los jóvenes en concreto. Un nuevo centro social okupado abre sus puertas para dar vida a un espacio vacío desde hace más de 10 años, con él surgen nuevas esperanzas y crecen ilusiones, con él invitamos a todo el mundo a participar en este proyecto de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario