1 dic 2008

La policía desaloja el PSOA Malaya. Concentración a las 18.30h en la Pl. Antón Martín

La policía accedió al edificio reventando el portón principal por las bisagras.

Fotos de La Plataforma



13.00: Comunicado de la Asamblea del PSOA Malaya tras el desalojo: "No podrán desalojar nuestras ideas. Malaya vive, la lucha sigue".

10.00: La asamblea del PSOA Malaya anuncia la convocatoria de una concentración de protesta para esta tarde a las 18.30h en la Plaza Antón Martín.

08.30: Finalmente todos los okupantes han salido del edificio logrando recuperar sus principales pertenencias.

7.45: Los solidarios están coreando otras consignas como: "10, 100, 1000 Centros Sociales", "Esto ya empezó y nadie lo va a parar", "Roban en Marbella, defienden en Madrid", "Luchar, crear, poder popular" o "Espe, Espe, Espe... Especulación".

Ahora mismo están saliendo por la puerta varios de los activistas que se encontraban en el interior. Por otra parte la policía está comenzando a desalojar a los solidarios mediante empujones y a la voz chulesca de "Vamos, para arriba". Algunos vecinos y transeúntes están mostrando su sorpresa y curiosidad ante la situación provocada.

A través de la web "PSOA Malaya. Atocha 49" se está realizando paralelamente a La Haine una cobertura informativa por parte del Centro de Medios que podéis ver en el siguiente enlace: http://www.malaya49.org/web/?Desalojan-el-PSOA-Malaya-Atocha-49

Así mismo, Radio Almenara transmite en directo por radio: http://www.malaya49.org/web/?Entrevistas-Radiofonicas-a-los

7.40: La Haine entrevista a una de las integrantes del proyecto PSOA Malaya: "La policía ha hecho aparición para variar un domingo de madrugada, cortando la calle y llenándola de dispositivos. Nos hemos concentrado a uno de los lados de la calle ya que ni siquiera dejan pasar a los que trabajan por las inmediaciones. Desde las 6.30h están acudiendo compañeros solidarios, alrededor de unos 40 en estos momentos. Hacemos un llamamiento inmediato para que se sumen a esta muestra de apoyo aquellos que conocen el Malaya o que creen en este tipo de proyectos, es importante que se acerquen lo antes posible para hacer una demostración de fuerza ante esta injusticia".

"Hay alrededor de 15 o 30 personas saliendo del edificio y a lo largo de la mañana se les va a hacer lo que denominan un juicio rápido".

"Desde la orden de desalojo hemos intensificado los contactos tanto con los colectivos de base de Lavapiés como de la Coordinadora de Centros Sociales Okupados, por lo que esperamos que a lo largo de la mañana vayan llegando mas personas a la concentración".

7.30: Según informa la Comisión de Prensa del PSOA Malaya, los okupantes van a salir del edificio previa negociación con la policia de no ser detenidos.

Mientras tanto, a la concentración en la plaza Antón Martín se ha sumado otra en la esquina de la C/ Cañizares con otra veintena de solidarios.

Se han empezado a corear cánticos en apoyo al Malaya como: "Malaya vive, la lucha sigue", "Un desalojo, otra okupación" y realizando bastante ruido mediante pitos y sirenas como forma de despertar al barrio ante este atropello con nocturnidad y alevosía.

7.20: Los solidarios que se encuentran en Antón Martín han desplegado dos pancartas en las que se puede leer "Malaya resiste" y "Paremos el desalojo". La policia antidisturbios refuerza el dispositivo policial con agentes cargados de lanzapelotas y escudos en una actitud intimidatoria con el objetivo de disolver a los concentrados.

7.00: Hay un control de antidisturbios en la plaza Antón Martín y un par de patrullas de la municipal vigilando a los solidarios que han acudido a la convocatoria de solidaridad. Desde la plaza hasta el Malaya se divisan varias dotaciones de la policía intentando que nadie se acerque al edificio, ni siquiera los transeúntes.

6.40: Un activista de la asamblea del PSOA Malaya informa a La Haine que alrededor de ls 05.30h de la mañana la policía ha procedido a desalojar el centro social. En estos momentos hay cuatro furgones de antidisturbios a las puertas y varios agentes accediendo al edificio tanto por la puerta principal como por otras vías. Dentro del Malaya se encuentra más de una decena de personas.

Se está llamando a la gente solidaria a acudir a la plaza Antón Martín mostrar su apoyo an los integrantes del proyecto del PSOA Malaya. En estos momentos ya hay alrededor de 20 personas concentradas, siendo muchas de ellas identificadas por la policía.


Noticias relacionadas en La Haine:

La injusticia actúa con nocturnidad y alevosía y las gentes del PSOA lo denunciamos

"Filtrado" el auto de desalojo contra el PSOA Malaya

Orden de desalajo para el Palacio Okupado Malaya


Comunicado ante el desalojo del Palacio Social Okupado Autogestionado Malaya

A las 5:30 horas de hoy, lunes 1 de diciembre, con la nocturnidad que autorizó el juez, unas 8 furgonetas de antidisturbios, varias unidades policiales de nacionales y municipales, servicios médicos y de limpieza se han concentrado en la calle Atocha,49 y aledaños. Pasadas las 6:00 horas de la mañana accedían al interior del edificio y desalojaban a las 13 personas que se encontraban en su interior, quedando en libertad tras 1 hora y siendo citados a declarar. En el exterior, durante todo este tiempo, al menos 2 grupos de solidarios han manifestado el rechazo al desalojo con pancartas y cánticos: "Roban en Marbella, protegen en Madrid", “Le quitan un edificio al barrio para dárselo a la mafia de Marbella” . Ámbos grupos se encontraron finalmente en la calle Cañizares tras ser desplazados bajo amenazas de cargas por los antidisturbios.

Curiosamente, el edificio desalojado está intervenido por el juzgado de instrucción Nº 5 de Marbella, el juzgado del “Caso Malaya”, ante la sospecha basada en “indicios racionales” de que este edificio es parte del patrimonio del ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que sus actuales propietarios están actuando como testaferros del mismo. Actualmente está inscrito a nombre de la sociedad Atocha 49 S.L., fundada con el fin de comprar este inmueble, que tiene como administradores a otras dos empresas. Ambas son propiedad de artistas de la especulación, y malabaristas de la “gestión” de fondos públicos. Sus nombres son:

- Mª Pilar Román, hija del teniente de alcalde del GIL en Marbella, Pedro Román, amb@s imputad@s por cohecho, fraude, blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio.
- Javier Pérez Villena, imputado en otras tramas fraudulentas, a imagen y semejanza de sus padres, l@s empresari@s Ismael Perez, acusad@ de cohecho y falsedad continuada en el “Caso Malaya”, y Juana Villena.

En la actualidad, 20 colectivos daban vida a este espacio abandonado y utilizado para prácticas especulativas desde su expropiación colectiva el 27 de Marzo de 2008. Pese a la ejecución de la orden de desalojo (que fue notificada el pasado 6 de Noviembre por el juzgado Nº 14 de Plaza de Castilla) manifestamos que se mantiene el tejido social creado durante estos ocho meses y que se va a continuar con el proyecto social gestado en Malaya , ya que entendemos el proyecto político más allá del espacio físico.

En respuesta al desalojo, se convoca una concentración esta tarde a las 18:30h en la Plaza de Antón Martín.

No podrán desalojar nuestras ideas. Malaya vive, la lucha sigue.

Asamblea del PSOA Malaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario